Guías de cardiopatía isquémica crónica / angina estable ¿Hay evidencia para algún cambio? (Diferido)

  • Tipo: Seminarios

Descripción

NOTA: Este seminario no se encuentra en directo, está en diferido, por lo que no tiene acreditación.


La prevalencia de cardiopatía isquémica crónica y angina estable aumenta de forma progresiva, debido a tres factores: aumento de la longevidad de la población, disminución de la mortalidad en los síndromes coronarios agudos y mejoras en las estrategias de prevención secundaria.

Las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, aceptadas por la Sociedad Española de Cardiología, establecen las recomendaciones en el estilo de vida, medicación en prevención secundaria y tratamiento de la isquemia miocárdica. Las recomendaciones de las últimas guías, publicadas en septiembre de 2013, están basadas en evidencia obtenida en estudios clínicos para mejorar la calidad de vida de la población y prolongar la supervivencia. En los últimos 4 años se dispone de nueva información referente al tratamiento de los factores de riesgo y de la isquemia miocárdica que, sin duda, tendrá un impacto en la forma de plantear la prevención secundaria en pacientes con cardiopatía isquémica crónica, con o sin angina estable. Existen nuevas opciones para el tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes y dislipemias; el tratamiento antitrombótico incluye nuevos antiagregantes y anticoagulantes y la estrategia en el control de la isquemia miocárdica es diferente al recomendado hace tan solo unos años.


Los objetivos de este seminario incluyen:

1. Conocer el proceso diagnóstico en pacientes con dolor precordial sospechoso de angina.

2. Conocer las recomendaciones actuales de prevención secundaria y las nuevas opciones de tratamiento.

3. Conocer la manera de seleccionar los pacientes candidatos a revascularización miocárdica.

4. Conocer la forma de seleccionar el tratamiento óptimo de la isquemia miocárdica/anigna estable crónica.


El logro de estos objetivos se traducirá en una disminución de la morbimortalidad y especialmente de una mejoría en la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía isquémica crónica estable.

El logro de estos objetivos se traducirá en una disminución de la mortalidad, de los ingresos hospitalarios y en una mejoría de la calidad de vida. 

Tanto las guías europeas como las americanas coinciden en recomendar los programas multidisciplinares de forma inequívoca como parte del tratamiento de los pacientes con IC. 

El objetivo de este seminario es presentar casos prácticos que empiezan con la evaluación integral del paciente con  IC avanzada y que abordan el seguimiento de estos pacientes a lo largo de su enfermedad.


IMPORTANTE: Con este seminario solamente se obtiene la acreditación CASEC si se realiza en directo. La visualización en diferido no cuenta con acreditación.