Evidencias de beneficio y riesgo cardiovascular de los antidiabéticos (Diferido)

  • Tipo: Videoteca

Descripción

NOTA: Este seminario no se encuentra en directo, está en diferido, por lo que no tiene acreditación.


La diabetes tipo 2 es una epidemia creciente en la sociedad moderna, con un importante impacto sanitario y social. Se estima que el 70-80% de los pacientes diabéticos morirán de una patología cardiovascular y sabemos que un control estricto de los factores de riesgo es determinante a la hora de reducir la morbi-mortalidad cardiovascular.

Por otro lado, el control glucémico tiene un papel especialmente importante a la hora de reducir la enfermedad microvascular en el paciente diabético. Evitar o retrasar la aparición de insuficiencia renal, retinopatía o neuropatía, tiene un impacto relevante sobre la calidad de vida de los diabéticos. No obstante, el tratamiento antidiabético ha de ser seguro y, en ningún caso, debe poner en riesgo el pronóstico macrovascular de los pacientes. La búsqueda de la seguridad cardiovascular de los antidiabéticos ha condicionado un importante desarrollo clínico, en el que empezábamos a aceptar la "no inferioridad frente a placebo" como un objetivo aceptable y suficiente para justificar su uso.

Los últimos resultados publicados, nos abren un escenario nuevo, es el de los antidiabéticos que logran reducir los endpoints durso de morbi-mortalidad cardiovascular. Estos resultados nos obligan a reorganizar nuestros algoritmos de tratamiento, a replantearnos cuál es la mejor estrategia en cada caso, en aras de ofrecer la mejor opción a cada paciente.


Regina Dalmau

Directora Seminario


IMPORTANTE: Con este seminario solamente se obtiene la acreditación CASEC si se realiza en directo. La visualización en diferido no cuenta con acreditación.