Angina Microvascular (Diferido)

  • Tipo: Videoteca

Descripción

NOTA: Este seminario no se encuentra en directo, está en diferido, por lo que no tiene acreditación.


La estenosis coronaria por lesiones ateromatosas en las arterias coronarias epicárdicas es la causa más frecuente de isquemia miocárdica y angina de pecho. Sin embargo, un 20% de los pacientes con angina e isquemia demostrada no presentan lesiones coronarias. En estos casos, el espasmo coronario, la disfunción endotelial y las alteraciones del metabolismo del miocardio son los responsables de la isquemia y de sus manifestaciones clínicas. A pesar de que la angina en ausencia de lesiones coronarias se asocia a un pronóstico más favorable, constituye un problema clínico frecuente, disminuye la calidad de vida y representa un reto en el diagnóstico y tratamiento.

En esta sesión se abordan los aspectos más relevantes de esta patología, muchas veces despreciada en la práctica clínica: su prevalencia, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.


IMPORTANTE: Con este seminario solamente se obtiene la acreditación CASEC si se realiza en directo. La visualización en diferido no cuenta con acreditación.