Posgrado de formación no presencial en Cardiopatías Familiares

  • Tipo: Posgrado

Descripción

El Posgrado de formación no presencial en Cardiopatías Familiares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), tiene como objetivo la actualización en aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos relacionados con las cardiopatías familiares, y que los alumnos adquieran los conocimientos imprescindibles para el correcto manejo de estos pacientes.

Dentro del término cardiopatías familiares se engloban las miocardiopatías (hipertrófica, restrictiva, dilatada, arrritmogénica), las canalopatías (síndrome de QT corto y largo, TV catecolaminérgica polimórfica, síndrome de Brugada), algunos síndrome aórticos (Marfan, Loeys-Dietz) y otras enfermedades sistémicas con afectación cardíaca como la enfermedad de Fabry, la amilodosis, etc.

Todas ellas se caracterizan por tener una presentación familiar y una base genética, lo que nos permite hacer un diagnóstico genético de las mismas y nos obliga al estudio de los familiares. Son enfermedades muy heterogéneas en su presentación y con un pronóstico en ocasiones difícil de establecer. Todas se relacionan con la muerte súbita, que incluso puede ser la primera manifestación de las mismas.

La genética se ha impuesto en nuestra práctica habitual como una técnica más dentro de nuestro arsenal diagnóstico.

El médico debe conocer e interpretar un estudio genético e integrarlo conjuntamente con el resto de pruebas diagnósticas, tanto en el caso índice como en los familiares.

Muchas de las cardiopatías familiares son consideradas como enfermedades raras por lo que los registros y los estudios colaborativos son básicos para establecer líneas de investigación adecuadas.

El curso cuenta con profesores del más alto nivel nacional e internacional con amplia experiencia en las cardiopatías familiares.

Con una duración de octubre 2017 a junio 2018, este máster está compuesto por 2 módulos independientes que se cursan online, que comprenden un total de 5 asignaturas, más el Trabajo Fin de Posgrado. Cada asignatura, a su vez está compuesta por temas homogéneos.


Características del Posgrado

Créditos ECTS: 30 créditos.

Inicio del Máster: 2 de octubre 2017

Fin del Máster: 15 de junio 2018 (incluyendo recuperaciones y Trabajo Fin de Posgrado)


Preinscripción cerrada.