Integración de los programas de Rehabilitación Cardiaca en las Unidades Multidisciplinarias de Insuficiencia Cardiaca (Módulo I)

Descripción

La insuficiencia cardiaca crónica (ICC) es una patología que conlleva una gran carga de morbilidad no solo física si no también emocional, debido a la gravedad de la misma y la invalidez que produce. Los programas de rehabilitación cardiaca (PRC) se presentan como una herramienta de gran ayuda para los pacientes con ICC, ya que han demostrado seguridad y eficacia en el logro del control de los objetivos básicos del tratamiento. 

Estos objetivos son fundamentalmente: 

1. Optimización del tratamiento farmacológico y adherencia al mismo.

2.    Educación al paciente y a su entorno familiar. 

3.  Mejoría de la capacidad funcional


El logro de estos objetivos se traducirá en una disminución de la mortalidad, de los ingresos hospitalarios y en una mejoría de la calidad de vida. 

Tanto las guías europeas como las americanas coinciden en recomendar los programas multidisciplinares de forma inequívoca como parte del tratamiento de los pacientes con IC. 

El objetivo de este seminario es presentar casos prácticos que empiezan con la evaluación integral del paciente con  IC avanzada y que abordan el seguimiento de estos pacientes a lo largo de su enfermedad.


IMPORTANTE: Con este seminario solamente se obtiene la acreditación CASEC si se realiza en directo. La visualización en diferido no cuenta con acreditación.